El Instituto

Historia

La creación del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires – CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA-CONICET-MPSP) es producto de una relación de más de 20 años entre la MPS y la ciencia argentina. Este vínculo se basa en distintas colaboraciones científicas, proyectos conjuntos y visitas argentinas a Institutos Max Planck en Alemania. Esta historia fue la base inicial para gestar un nivel de colaboración más importante.

En noviembre de 2007 se firmó un convenio entre autoridades argentinas y el Vicepresidente de la Sociedad Max Planck, Dr. Herbert Jäckle, para la creación de un Instituto en Biomedicina, el cual se formalizó con la firma del estatuto correspondiente entre la Sociedad Max Planck (MPS) y el CONICET.

El 6 de octubre de 2011 se inauguró el nuevo edificio del IBioBA, ubicado en el Polo Científico Tecnológico de Buenos Aires. Entre el 22 y el 25 de abril de 2012 se realizó el simposio internacional ‘Fronteras en Biociencia’ en el Polo Científico, que marcó el inicio de las actividades para graduados y de divulgación del IBioBA. El primer grupo de investigación se mudó al nuevo edificio en octubre de 2012.

Los Institutos pertenecientes a la Sociedad Max Planck son centros de investigación en ciencia básica al servicio de la comunidad. El IBioBA-MPSP contribuye al desarrollo de las biociencias en Argentina, dedicado a la investigación de tópicos en la frontera del conocimiento en este campo.

Misión

La misión del IBioBA-MPSP es realizar investigaciones de vanguardia para obtener nuevos conocimientos sobre los mecanismos moleculares que subyacen a las enfermedades humanas relevantes, y favorecer la traducción de este conocimiento en nuevas terapias individualizadas.

El propósito del Instituto es expandir las fronteras del conocimiento, contribuir a la educación y capacitación científicos jóvenes de excelencia, complementar la investigación científica del CONICET y de los institutos Max Planck, y fortalecer la colaboración científica entre Argentina y Alemania.

Nuestro instituto busca ofrecer una nueva mirada sobre preguntas biológicas relevantes en temas como la interdependencia entre genes, función celular, contexto ambiental y celular, y fenotipos de organismos. Nuestro objetivo principal es identificar las bases moleculares de procesos fisiológicos y patológicos claves en los campos de neuroendocrinología molecular, neurociencias, cáncer, metabolismo y estrés.

Visión

Para lograr nuestros objetivos nuestra visión está basada en la combinación de experimentos y metodologías teóricas innovadoras que se articulan a través de un fuerte trabajo interdisciplinario.

Para ello utilizamos una combinación de enfoques experimentales, teóricos, moleculares, de biología celular e in vivo, así como también modelos experimentales como clones celulares, cultivos 3D, sistemas animales y muestras de pacientes para identificar los mecanismos moleculares que controlan los procesos celulares fundamentales. Entre otros mecanismos estudiamos modificaciones post-traslacionales, transducción de señales, vías de degradación e interacciones celulares.

Utilizamos enfoques de la química computacional para identificar la estructura e interacción de moléculas, y diseñar compuestos que afecten estos procesos, para que puedan ser usados como pruebas de concepto en estos modelos y targets. Además, usamos una amplia gama de procesos moleculares dinámicos, y estructuras celulares en organismos modelo, para comprender los principios biológicos básicos y las bases moleculares de desórdenes humanos importantes con el fin de identificar potenciales targets terapéuticos.