Esta tarde, recibimos la visita de alumnos y alumnas de 6to años del Bachillerato Internacional (IB) del Colegio Pestalozzi, escuela con la que tenemos un convenio de colaboración desde 2012.

Hoy nos visitaron 15 estudiantes que están cursando el último año de la secundaria del Colegio Pestalozzi con el objetivo de conocer las instalaciones del Instituto, interiorizarse en el trabajo que acá se realiza y realizar una práctica de laboratorio.

Los recibió Patricio Yankilevich, coordinador de la Plataforma Bioinformática del IBioBA, quien al llegar les dio una charla introductoria sobre las líneas de trabajo y los grupos de investigación del Instituto, el vínculo del IBioBA con la Sociedad Max Planck, y el trabajo de los científicos del CONICET. Además, les contó sobre el alcance de la investigación que lleva adelante a través de la Plataforma de Análisis de Datos Genómicos.

A continuación, y de la mano de Julieta Campi, realizaron una práctica en el laboratorio para extraer plásmidos de ADN. Finalmente, recorrieron los distintos espacios y laboratorios del instituto, y conocieron para qué sirven los microscopios de fluorescencia, y los setup de electrofisiología, entre otras cosas.

Ignacio Mohr es uno de los docentes de Biología que acompañó a los estudiantes del Pestalozzi. En 2016, cuando él cursaba su 6to año de la secundaria, vino con el colegio a conocer el Instituto y luego participó en el concurso de ciencias alemán Jugend Forscht (Jóvenes investigan). “Volver al IBioBA me permite valorar la experiencia que tuve acá siendo alumno, tanto desde lo científico como desde lo humano. Busco poder transmitirles a los chicos y las chicas la oportunidad única que significa poder venir a un instituto de primer nivel a tener esta experiencia científica”, reflexiona.

La visita se enmarca dentro del convenio de cooperación que el IBioBA tiene con la Asociación Cultural Pestalozzi. Dicho acuerdo representa uno de los pilares del instituto, que busca complementar su trabajo de investigación básica con acciones orientadas a la comunicación de la ciencia y la promoción de vocaciones científicas.