Alumnos y alumnas de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), vinieron al Instituto a realizar una práctica de laboratorio.
Un grupo de estudiantes de Medicina de la UBA visitó el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET – Max Planck) con el objetivo de conocer sus instalaciones y realizar un experimento de genética forense usando la técnica de PCR.
Además de estudiar Medicina, las y los estudiantes se están formando como docentes de Biología Molecular y Genética, y esa técnica es uno de los contenidos que deben enseñar a sus alumnos. Guiados por Sebastián Giusti, investigador en el grupo Neurobiología Molecular del IBioBA, y docente en la Escuela de Ayudantes de Biología Celular y Genética en la Primera Cátedra de Histología, los 20 estudiantes trabajaron en grupos en el laboratorio para analizar su información genética.
El objetivo de esta experiencia es enriquecer sus conocimientos prácticos sobre contenidos teóricos que estudian pero que no realizan en la universidad, y que luego como docentes tendrán que compartir con otros estudiantes. “La experiencia directa les permite comprender de manera más profunda la metodología, especialmente en sus condiciones de uso y sus limitaciones”, explica Sebastián Giusti.
A través de la práctica, además, pueden acercarse al mundo de la investigación en Ciencias Biomédicas, que es un ámbito de incursión profesional poco elegido actualmente por los graduados de la carrera de Medicina. “Esta experiencia favorece en ellxs una mirada más experta sobre cómo se genera el conocimiento biomédico, esto es, sobre la naturaleza de la relación entre las ciencias básicas y sus aplicaciones clínicas”, concluye el investigador.