El sábado 23 de septiembre participamos de esta iniciativa cultural que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de acercar el quehacer científico a la comunidad de manera lúdica y entretenida.

Alrededor de 6.000 personas pasaron por los tres stands que montó el instituto dentro del Centro Cultural de la Ciencia (C3), en el marco de La Noche de los Museos. Las propuestas del IBioBA giraron en torno a los genes y los sentidos. ¿Por qué dormimos? ¿Cómo miramos? ¿Cómo viaja la información desde el mundo exterior hasta el cerebro? Fueron algunas de las preguntas que guiaron la muestra para entender cómo los genes moldean la forma en que vemos el mundo.

En la mesa “Todo lo que usted debe saber sobre genética y sueño: ¿las moscas se parecen a sus padres?, los y las visitantes pudieron ver a través de microscopios los distintos fenotipos de la mosca Drosophila melanogaster y conocer por qué en el grupo Neurobiología del sueño la usan para estudiar un proceso biológico tan complejo como el sueño. Además, hablaron sobre cómo se transmite la información genética y tuvieron la oportunidad de realizar un test para conocer su cronotipo.

Otra de las propuestas estuvo dedicada a la neurociencia: en el stand “El fascinante viaje de los estímulos entre las neuronas”, pudieron observar cómo se transmiten los impulsos eléctricos entre neuronas, y a través de su propia experiencia, entender cómo el cerebro procesa la información que recibimos desde el exterior a través de los sentidos.

Por último, en la mesa “Veo, veo ¿qué ves? Un mundo de colores: ¡vamos a ver cómo ves!”, realizaron distintos experimentos para comprender cómo hacen los animales para ver los colores y el proceso por el cual el cerebro forma una imagen de lo que se mira.

Entre las 19 y las 2 de la mañana recibimos a personas de distintas edades, desde familias con niños pequeños hasta adultos que participaron con curiosidad y entusiasmo de las propuestas. Compartimos espacio con el Centro de Simulación Computacional (CSC) y con el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), institutos con los que compartimos el edificio.