Más de 400 participantes y 30 speakers formaron parte del Simposio Frontiers in Bioscience 4, que organizó el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) desde el miércoles 13 al viernes 15 de septiembre, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).
Luego de tres jornadas intensas y muy completas, terminó el encuentro internacional dedicado al campo de las biociencias. Más de 30 charlas con exposiciones de directores de institutos Max Planck de Alemania e investigadores de distintos centros del país, le dieron pulso a la cuarta edición del Simposio Frontiers in Bioscience.
“Es una alegría haber compartido estos días escuchando conferencias de un nivel excepcional. El Simposio ha tenido una gran convocatoria, lo que demuestra lo importante que son estos eventos para la comunidad científica y que lo convierte en una oportunidad única para compartir e interactuar entre pares argentinos y alemanes”, afirmó Damián Refojo, director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET – Max Planck Partner).
La ceremonia inaugural ocurrió el jueves por la tarde y contó con las palabras de Eduardo Arzt, fundador del IBioBA; Peter Neven, Encargado de Negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania; Herbert Jäckle, ex vicepresidente de la Sociedad Max Planck; y Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
En la ocasión, Arzt recapituló brevemente la historia de las ediciones anteriores del Simposio y del vínculo con la Sociedad Max Planck, y recordó la firma del convenio en 2007 entre el CONICET y la sociedad de investigación alemana, que dio inicio a la creación del IBioBA. Además, remarcó la importancia de este tipo de encuentros “que fortalecen los lazos de cooperación entre nuestro Instituto y la Max Planck”.
Herbert Jäckle, por su parte, celebró el encuentro e hizo hincapié en la amistad con el IBioBA, “que hace posible la colaboración durante todos estos años, y la realización de estos encuentros científicos que fortalecen los valores de la Max Planck”. A su turno, Peter Neven se refirió al vínculo histórico entre Argentina y Alemania y sostuvo que “ciencia y cooperación importan: en representación de la Embajada alemana, afirmo que seguiremos aportando para que esta colaboración científica siga profundizándose”.
Al finalizar, el titular del Ministerio de Ciencia se refirió a la importancia de sostener políticas de estado a largo plazo y ser consecuente apoyando a la ciencia a largo plazo: “Es inimaginable que la ciencia básica sea útil para el mercado, que pueda ser privatizada, no imaginamos un país sin ciencia”, aseguró. Asimismo, agradeció al Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires porque su construcción fue la piedra angular para la construcción posterior de todo el Polo Científico Tecnológico.
También estuvieron presentes en la apertura la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, Gerardo della Paolera; e integrantes de la Fundación para el apoyo al IBioBA.
La segunda jornada finalizó con la conferencia pública de Moritz Helmstaedter, director del Instituto Max Planck de Investigación Cerebral, quien se refirió a la conectómica de la corteza cerebral, y estuvo moderada por el investigador del CONICET, Diego Golombek. Más temprano se destacó la exposición de Asifa Akhtar, vicepresidenta de la Sociedad Max Planck, titulada “Múltiples facetas de la regulación epigenética por el complejo MSL: Del cromosoma X al síndrome del neurodesarrollo”.
Durante el tercer día del encuentro, hubo disertaciones sobre señalización, microbiología, biología estructural y de plantas. La conferencia pública final estuvo a cargo de Stefan Kaufmann, director del Instituto Max Planck de Biología de las Infecciones, quien habló sobre la vacunación contra la tuberculosis.
El Simposio contó también con dos sesiones de pósters en las que más de 190 becarios e investigadores de distintos puntos del país presentaron sus investigaciones en curso. Cabe destacar que asistieron 50 estudiantes de distintas provincias y de países del Mercosur becados por el IBioBA a través del FOCEM – Mercosur, que también presentaron sus posters.
El evento es una actividad académica de postgrado y difusión científica del IBioBA, realizada en el marco del Proyecto Biomedicina FOCEM del Mercosur. La coordinación científica estuvo a cargo de Eduardo Arzt, fundador del IBioBA e investigador del CONICET y Herbert Jäckle, ex vicepresidente de Max Planck.