El Instituto Partner de la Sociedad Max Planck, IBioBA, estuvo presente en la 74° Asamblea general de miembros y en la asunción del nuevo presidente en el marco del 75 aniversario de la Sociedad Max Planck.

El director del IBioBA, Damián Refojo, junto al miembro científico externo de la Sociedad Max Planck de Alemania (MPS) y fundador del Instituto, Eduardo Arzt, participaron de la ceremonia de asunción del Prof. Dr. Patrick Cramer, nuevo presidente de la MPS, que tuvo lugar el pasado jueves 22 en Goettingen, Alemania.

“La Sociedad Max Planck es sin dudas una de las más antiguas y prestigiosas instituciones científicas, no sólo en Alemania sino en todo el mundo. Es una alegría en lo personal pero también de una enorme importancia para el IBioBA, como instituto partner, poder estar aquí en la asunción del nuevo presidente, representando a las decenas de estudiantes, investigadores, técnicos y personal administrativo del IBioBA, en el marco de los 75 años de la Max Planck”, expresó Refojo. 

Además, estuvieron presentes en el 74° encuentro anual general de miembros de la Sociedad Max Planck, junto a más de 800 invitados internos y externos. Las jornadas fueron inauguradas con una disertación pública de la Dra. Melina Schuh, directora en el Instituto Max Planck de Ciencias Multidisciplinarias, y contemplaron tanto actividades públicas con la participación de altas autoridades alemanas, como de trabajo interno de los miembros de la Sociedad.

Un vínculo de larga data

La relación entre la MPS y la ciencia Argentina se remonta a más de 30 años de distintas colaboraciones científicas, proyectos en conjunto y visitas argentinas a diversos Institutos Max Planck en Alemania. En esta historia se basó la idea de gestar un nivel más importante de colaboración: el 20  de noviembre de 2007 se firmó el acuerdo con la MPS para la creación de un Instituto Partner de la Sociedad Max Planck, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA- CONICET- MPSP). 

“Nuestra relación tiene una trayectoria de muchísimos años. Las colaboraciones científicas que mantuve con grupos de la Max Planck fueron los cimientos de nuestro Instituto, que con el tiempo se fueron fortaleciendo hasta la creación del IBioBA, como el único instituto partner en Latinoamérica”, afirmó Arzt. 

Desde sus inicios, el IBioBA se propuso aportar a la ampliación de las fronteras del conocimiento, contribuir a la educación y formación de científicos/as de excelencia y fortalecer el vínculo de colaboración científica entre Argentina y Alemania. Su misión es realizar investigaciones de vanguardia para obtener nuevos conocimientos sobre los mecanismos moleculares que subyacen a enfermedades humanas relevantes, y favorecer la traducción de este conocimiento en nuevas terapias individualizadas.

El IBioBA trabaja alrededor de tres líneas de investigación (Neurociencia, Plasticidad celular y Targeting molecular), en las que se desempeñan 10 equipos. Además, cuenta con tres plataformas – unidades de servicios científicos (Microscopía confocal, Citometría y Cell Sorting, y Plataforma Bioinformática) y aloja al Laboratorio Huésped Max Planck de investigación en Corazón y Pulmón (MP-HL Lab). Son más de 60 científicos y científicas, sumado al personal técnico y administrativo que apuestan y trabajan cada día con enorme dedicación para el desarrollo de una ciencia y tecnología de punta en nuestro país.

75 años de una de las sociedades de investigación más reconocidas
La Sociedad Max Planck se fundó formalmente en Goettingen en el año 1948, tomando como base la Sociedad Kaiser Wilhelm (KWG por su nombre en alemán), disuelta tras la Segunda Guerra Mundial. La sociedad recibió el nombre del reconocido físico y ganador del Premio Nobel, Max Planck, y desde entonces se estableció como una de las organizaciones de investigación más reconocidas a nivel mundial, contando a la fecha con 38 premios Nobel, incluidos investigadores de su organización predecesora, la KWG. Los 85 institutos llevan a cabo investigación básica en ciencias biomédicas, físico-químicas y humanidades.