A partir de la tutoría de investigadores del IBioBA, tres alumnos del colegio Pestalozzi indagaron acerca de los efectos de los microplásticos y presentaron su proyecto en un importante certamen científico de Alemania.
Lara Fodino, Irene Garff Ropero y Federico Fernández Brudny, estudiantes del último año del colegio alemán Pestalozzi, obtuvieron el segundo puesto en la categoría Biología de la etapa provincial del concurso Jugend Forscht (“Jóvenes investigan”), uno de los certámenes científicos para estudiantes secundarios más importantes de Europa.
El proyecto que presentaron, con el cual ganaron el primer puesto en la instancia regional realizada en Hamburgo, se tituló “Microplásticos: ¿un problema en nuestra cabeza?, y su objetivo fue examinar los efectos potenciales de los microplásticos en el cerebro.
El trabajo comenzó a tomar forma durante 2022, guiados por Sebastián Giusti del grupo Neurobiología molecular, y Patricio Yankilevich de la Plataforma Bioinformática, con quienes realizaron experimentos en el laboratorio y delinearon el proyecto. Para poder llevarlo a cabo, utilizaron distintas metodologías complejas como la inmunofluorescencia, la microscopía de fluorescencia, programación y estadística.
Además, gracias al nivel del proyecto, durante el 3 y el 5 de abril fueron invitados a realizar una pasantía en el Fraunhofer Institut de Hamburgo, donde profundizaron su proyecto de neurobiología con un grupo de investigadores e investigadoras locales.
La preparación de grupos de estudiantes por parte de investigadores del IBioBA para participar de los concursos comenzó en el año 2016 y desde entonces obtuvieron el tercer puesto en el concurso regional de Frankfurt (2017), el primer puesto en el regional de Düsseldorf (2018), el segundo puesto en el regional de Hessen-Mitte (2019) y el tercer puesto en el regional de Giessen (2020). Esta es la primera vez que pasan la primera ronda regional y obtienen el segundo lugar en la etapa que se realiza a nivel provincial.
Esta actividad se realiza en el marco de un convenio firmado en 2012 entre el colegio alemán Pestalozzi y el IBioBA, y representa uno de los pilares del Instituto, que busca complementar su trabajo de investigación básica con acciones orientadas a la comunicación de la ciencia y la promoción de vocaciones científicas.