Representantes de diversos organismos del Sistema científico-tecnológico de Argentina y de Alemania se reunieron para evaluar las acciones
realizadas y fortalecer los lazos de cooperación a futuro.
El director del IBioBA, Eduardo Arzt, disertó en la Reunión de la Comisión Mixta Argentino – Alemana en Ciencia, Tecnología e Innovación. Allí, presentó “IBioBA – CONICET – Max Planck, un exitoso modelo de cooperación centrado en la medicina experimental”, donde expuso algunas características del Instituto Partner de la Sociedad Max Planck, su composición y líneas de trabajo, los mecanismos de selección de los investigadores y el rol del Scientific Advisory Board (SAB) que evalúa el trabajo que el Instituto lleva adelante.
“El éxito de la investigación básica para poder generar conocimiento y transformarse en innovación, se basa en cuatro principios, que lleva adelante la Sociedad Max Planck y nosotros aplicamos en nuestro Instituto: el primero es que la selección de los investigadores se basa exclusivamente en la calidad científica; el segundo es que los Institutos no deben ser enormes, sino que deben ser de un tamaño adecuado para poder tener homogeneidad; el tercero es que sean interdisciplinarios; y por último, que los jóvenes que forman parte de los Institutos, tengan apoyo financiero e independencia”, afirmó Arzt.
También se refirió al trabajo del Laboratorio Huésped Max Planck; a la red de cooperación regional Biomedicina FOCEM del Mercosur, que coordina y de la cual forma parte el IBioBA; a la relación con la Universidad de Buenos Aires y diversos hospitales; al acuerdo con el colegio Pestalozzi y demás acciones de vinculación con otras organizaciones y la sociedad. Para finalizar, Arzt destacó el trabajo de los becarios y becarias y sostuvo que “los jóvenes, que trabajan con ahínco para obtener sus resultados, son en definitiva la base total del éxito de nuestro Instituto”.
Esta reunión bilateral, organizada en esta oportunidad en un formato mixto presencial y con la participación virtual de algunos ponentes desde Alemania, por el MINCyT y el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) alemán, se realiza cada tres años en Argentina y Alemania de forma alternada para garantizar el desarrollo de la cooperación científica y en ella participan diferentes instituciones y organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
También estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el viceministro del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), Jens Brandenburg; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional, Sabina Frederic; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; y el embajador de Alemania en nuestro país, Ulrich Sante; entre demás autoridades y representantes de instituciones científicas.
Por la tarde, recibimos a Jens Brandenburg, que junto a Vivien Baganz, jefa de División de América del Norte y América del Sur, recorrieron el Instituto y conversaron sobre las líneas de investigación y los proyectos en curso. Los acompaño Matthias Trager, encargado de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada de Alemania.
Coincidentemente con la visita de los funcionarios alemanes, en el laboratorio se encontraban tres estudiantes del Colegio Pestalozzi que están realizando una pasantía de investigación en el IBioBA. De esta manera, tuvieron la oportunidad de conocerse y conversar sobre sus intereses y su proyecto de investigación. El objetivo de la pasantía es prepararse para participar del concurso Jugend Forscht (Jóvenes investigan), considerado uno de los más más importantes para estudiantes de Europa, y forma parte del convenio que mantiene el colegio con nuestro Instituto.