Trabajaron durante todo 2018 junto a científicos del IBioBA para preparar un proyecto de identificación de huellas genéticas.

Tres alumnos del último curso del Colegio alemán Pestalozzi, Lina Wölcken, Lautaro Silbergleit y Lara Fernández Brudny, obtuvieron el segundo puesto en la región Hessen-Mitte, Alemania, en el marco del concurso Jugend Forscht (‘Jóvenes investigan’), uno de los más importantes en Europa para estudiantes secundarios.

Gracias a un convenio con el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck de Alemania), los estudiantes del último curso de ese colegio participan de charlas y talleres en el instituto. Además, investigadores del IBioBA son sus tutores para la preparación de proyectos para el certamen alemán.

Durante todo 2018 trabajaron junto a los investigadores del CONICET – IBioBA Sebastián Giusti, Damián Refojo y Patricio Yankilevich para participar del concurso.

“Los chicos exploraron una metodología que usa el ADN para identificar personas. Se basa en la detección de variaciones en el tamaño de los microsatélites, que son secuencias repetitivas del genoma. Ellos no conocían este método, pero el FBI ya lo usa y permite identificar el parentesco genético entre individuos”, explica Giusti, quien es miembro del grupo de Neurobiología Molecular del IBioBA.

Lina, Lautaro y Lara trabajaron en el IBioBA con muestras para encontrar sus propias huellas genéticas y luego, a través de técnicas moleculares, pudieron determinar qué tan parecidos eran entre ellos.

“El desafío para ellos fue llegar a la conclusión de que esta técnica es adecuada para identificar personas, lo cual no es sencillo si se tiene en cuenta que las personas compartimos más del 99 por ciento de similitud genética entre nosotros”, analiza Giusti.

Desde 2016 estudiantes del Colegio Pestalozzi se preparan junto a investigadores del IBioBA para participar del certamen. Ese año obtuvieron el tercer puesto en el concurso regional de Frankfurt, en 2017 el primer puesto en el regional de Düsseldorf, y en 2018 Lina, Lautaro y Lara ganaron el segundo lugar en el regional de Hessen-Mitte.

Lautaro, Lara y Lina.