Novedad

En este día se busca concientizar sobre la diferencia en el acceso a la ciencia entre los géneros. En el IBioBA, más del 66 por ciento del plantel científico son mujeres.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia “con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

Para Susana Silberstein, investigadora independiente del CONICET y jefa del grupo ‘Mecanismos Moleculares Involucrados en la Señalización de Receptores de CRH’ del IBioBA, “es importante concientizar sobre el papel de la mujer en la ciencia y en todas las actividades. Las mujeres históricamente hemos tenido menos oportunidades y hemos ocupado muchos menos espacios de jerarquía en la ciencia que los hombres”.

Según datos del Instituto de Estadísticas de UNESCO, menos del 30 por ciento de los investigadores en el mundo son mujeres. En el CONICET, el 53 por ciento de los investigadores y el 60 por ciento de los becarios son mujeres. Y, en el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET – Partner Institute of the Max Planck Society), más del 66 por ciento del plantel científico son mujeres.

“Es fundamental dar a conocer el papel de la mujer dentro de la ciencia. Muchas veces la desigualdad no es visibilizada porque el acceso a las categorías más bajas es equitativo, pero en las posiciones jerárquicas los hombres predominan. La carrera científica es una carrera contra el tiempo, especialmente cuando se decide tener hijos porque necesariamente tenés que parar tu producción científica por meses”, dice Florencia Fernández-Chiappe, becaria doctoral del CONICET en el IBioBA.