Estudiantes del Colegio Pestalozzi se preparan durante todo el año en el IBioBA para participar del concurso científico para jóvenes más importante de Europa.
En el marco del convenio – que incluye múltiples actividades – entre el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET – Partner Institute of the Max Planck Society) y el Colegio Pestalozzi, alumnos de 4° año del secundario de esa institución visitaron este año el IBioBA y participaron de charlas sobre los fundamentos de la ciencia básica y sobre cómo se hace investigación en nuestro instituto y en la Sociedad Max Planck de Alemania.
Además, durante todo 2017 dos estudiantes del Secundario Internacional del Colegio Pestalozzi realizaron una pasantía de investigación, donde se prepararon para participar del concurso Jugend Forscht (Jóvenes investigan), considerado uno de los más más importantes para estudiantes de Europa. Gracias al trabajo junto al IBioBA, los estudiantes del Colegio Pestalozzi obtuvieron el tercer puesto en las rondas regionales en dos ediciones anteriores.
“Cuando venimos [al IBioBA] no solo aprendemos biología y tenemos la posibilidad de estar en un laboratorio sino que además aprendemos lo que es hacer ciencia día a día”, explican los estudiantes.
La actividad es coordinada por el Dr. Sebastián Giusti, investigador adjunto del CONICET en el IBioBA y miembro del grupo de Neurobiología Molecular; y participa también el Dr. Patricio Yankilevich, investigador adjunto del CONICET y responsable de la Plataforma de Bioinformática de nuestro instituto.
“Estas actividades y talleres con los chicos tienen un costado muy interesante, tanto para ellos como para nosotros. Por un lado, ellos están experimentando de primera mano cómo se resuelven los problemas que se plantean en el día a día de la ciencia, no como lo describen los libros sino como realmente ocurre. Y, por otro, para nosotros es una experiencia sumamente enriquecedora porque no sólo estamos haciendo ciencia: también estamos colaborando en la formación de los chicos”, comenta Giusti.