Novedad

Desde el lunes 27 al jueves 30 de noviembre, directores y líderes de grupo de la Sociedad Max Planck visitaron nuestro instituto, donde dieron diferentes charlas y trabajaron con becarios y estudiantes.

Durante cuatro días investigadores y becarios del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA – CONICET – Partner Institute of the Max Planck Society) participaron de charlas y debates con directores, líderes de grupo y estudiantes de la Sociedad Max Planck de Alemania. Además estuvieron presentes miembros de los grupos de investigación asociados a la Sociedad Max Planck y con los cuales el IBioBA tiene colaboraciones, liderados por Fernando Stefani, investigador principal del CONICET en Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION), y por Hernán Grecco, investigador independiente en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA, UBA-CONICET).

Y es que la cooperación entre diferentes grupos de trabajo y la interacción entre estudiantes e investigadores consolidados son dos grandes pilares en una colaboración científica internacional exitosa.

Durante la apertura Eduardo Arzt, director del IBioBA, y Herbert Jäckle, director Max Planck ex vicepresidente de la Sociedad Max Planck (MPS), comentaron que este encuentro tenía dos objetivos: “Que los estudiantes puedan interactuar con investigadores senior de los Institutos Max Planck y, por otra parte, ayudar a fortalecer la colaboración con colegas de esos institutos”.

“Nos guía una increíble libertad para hacer la ciencia que queremos”, dijo a su vez Jäckle, y agregó que en la MPS: “Valoramos a la gente que piensa fuera de la caja, y nuestras investigaciones están guiadas por la curiosidad. En la Sociedad Max Planck el conocimiento precede a la aplicación”.

Las ponencias de la MPS estuvieron a cargo de Herbert Jäckle, Rolf Kemler, Philippe Bastiaens, Aneta Koseska, Christian Schröter, Gerd Vorbrüggen, Benjamin Kaupp y Ahmed Mansouri, todos ellos directores Max Planck o líderes de grupo.

Además, se organizaron reuniones uno a uno entre los científicos de la Sociedad Max Planck y estudiantes y jóvenes investigadores del IBioBA y de los mencionados grupos del CIBION y del IFIBA, donde presentaron sus trabajos, resultados y perspectivas.

Pero no todas fueron charlas académicas. También hubo talleres sobre cómo orientar la carrera científica, elegir proyectos de investigación y sobre ética en la ciencia, entre otros.