Tumores del sistema neuro-endócrino: mecanismos celulares y moleculares

Jefe de Grupo

Dr. Eduardo Arzt
Ver CV

Postdocs

Mariana Fuertes, María Belen Elguero.

Estudiantes de doctorado

Leandro Nieto, Melanie D. Sapochnik, Lucas Tedesco, Josefina Rosmino, Florencia L. Herbstein.

Estudiantes de maestría

Carolina Cárdenas.

Estudiantes

David Gonilski Pacin.

RSUME en la respuesta adaptativa a hipoxia y en el proceso tumorigénico

El estrés por hipoxia activa numerosas vías de transducción de señales, entre las que se destaca el aumento de la modificación de proteínas por SUMO. El objetivo de este proyecto es entender los mecanismos moleculares empleados por RSUME, una proteína identificada en nuestro laboratorio como un enhancer del pathway de SUMOilación, en la respuesta adaptativa a hipoxia. Específicamente, nuestro grupo estudia cómo la actividad de VHL y de los Factores de transcripción Inducibles por Hipoxia (HIFs) son modulados por RSUME, focalizando en los procesos de angiogénesis y vascularización. En este contexto, nos proponemos caracterizar el papel de RSUME en tumorigénesis contribuyendo a entender los mecanismos moleculares involucrados en el desarrollo tumoral del tipo Von Hipppel Lindau (VHL), por ej. Feocromocitomas y Carcinomas Renales de Células Claras (RCC).

Los adenomas hipofisarios son neoplasias monoclonales benignas, las cuales se originan a partir de los diferentes tipos celulares que constituyen mayoritariamente la hipófisis anterior. Se sabe que la interacción entre anormalidades genéticas/epigenéticas, estimulación hormonal y factores de crecimiento participan en el inicio y desarrollo de los adenomas hipofisarios. La meta de nuestro grupo de investigación es caracterizar esta interacción, a nivel molecular y funcional, a fin de descubrir agentes etiológicos y moléculas involucradas en desarrollo y progresión tumoral, que permitan un avance terapéutico eficaz.

Además del estudio de RSUME en los procesos tumorales hipofisarios, abordamos este objetivo a través de las siguientes temáticas:

Rol de IL-6 en senescencia de tumores hipofisarios

Hemos descripto que la señal autócrina de interleuquina 6 (IL-6) induce en adenomas hipofisarios senescencia, mecanismo que consiste en el arresto irreversible del ciclo celular, como respuesta protectora ante la transformación neoplásica. Estudiamos los mecanismos de esta via de senescencia en tumores hipofisarios, considerando que la misma podría ser responsable de la naturaleza benigna de estos tumores.

 

Rol de BMP-4 en tumores hipofisarios

Nuestro grupo descubrió que la Proteína morfogénica de hueso 4 (BMP-4) cumple un rol dual en la patogénesis tumoral hipofisaria, promoviendo la proliferación de prolactinomas e inhibiendo la tumorigénesis corticotropa, en la cual el ácido retinoico (AR) actúa como efector río arriba del efecto inhibitorio de BMP-4. Estudiamos los mecanismos a través de los cuales el AR ejerce su acción sobre BMP-4, a fin de identificar factores específicos que permitan clarificar la función diferencial de BMP-4 en tumorigénesis hipofisaria.

Publicaciones relacionadas a estos temas

  • Fuertes M., Sapochnik M., Tedesco L., Senin S., Attorresi A., Ajler P., Carrizo G., Cervio A., Sevlever G., Bonfiglio JJ., Stalla GK., Arzt E.
    Protein stabilization by RSUME accounts for PTTG pituitary tumor abundance and oncogenicity.
    Endocr Relat Cancer 25:665-676 (2018)
  • Sapochnik M, Haedo MR, Fuertes M, Ajler P, Carrizo G, Cervio A, Sevlever G, Stalla GK, Arzt E.
    Autocrine IL-6 mediates pituitary tumor senescence.
    Oncotarget 8:4690-4702 (2017)
  • Gerez J, Tedesco L, Bonfiglio JJ, Fuertes M, Barontini M, Silberstein S, Wu Y, Renner U, Páez-Pereda M, Holsboer F, Stalla GK, Arzt E
    RSUME inhibits VHL and regulates its tumor suppressor function.
    Oncogene 34: 4855-4866 (2015)
  • Antico Arciuch VG, Tedesco L, Fuertes M, Arzt E
    Role of RSUME in inflammation and cancer.
    FEBS Lett. 589:3330-5 (2015)
  • Perez Castro, C.; Renner, U.; Haedo, M.; Gunter, K.; Stalla, G.K.; Arzt, E.
    Cellular and Molecular Specificity of Pituitary Gland Physiology.
    Physiological Reviews 92:1-38 (2012)
  • Giacomini D, Páez-Pereda M, Stalla J, Stalla GK, Arzt E.
    Molecular interaction of BMP-4, TGF-beta, and estrogens in lactotrophs: impact on the PRL promoter.
    Mol Endocrinol. 23:1102-1114 (2009)
  • Arzt E, Chesnokova V, Stalla GK, Melmed S.
    Pituitary adenoma growth: a model for cellular senescence and cytokine action.
    Cell Cycle 8:677-678 (2009)
  • Carbia-Nagashima, A., Gerez, J., Perez-Castro, C., Paez-Pereda, M., Silberstein, S., Stalla, G.K., Holsboer, F., Arzt, E.
    A new small RWD-containing protein enhances SUMO conjugation and stabilizes HIF-1alpha during hypoxia.
    Cell 131:309-323 (2007)
  • Castillo, V., Giacomini, D., Páez- Pereda M., Stalla, J., Labeur, M., Theodoropoulou, M., Holsboer, F., Grossman, A.B., Stalla, G.K., Arzt, E.
    Retinoic acid as a novel medical therapy for Cushing’s disease in dogs.
    Endocrinology 147:4438-4444 (2006)