1) Nuestras colaboraciones

A – Nacionales:

El IBioBA mantiene colaboraciones con diferentes instituciones del ámbito científico-académico y de la salud.

 

Universidad de Buenos Aires (UBA)

 

Hospitales

 

B – Internacionales:

Institutos Max Planck

El IBioBA desarrolla sus actividades de investigación en estrecha colaboración con diferentes Institutos Max Planck, entre ellos:

 

Proyecto FOCEM:

El IBioBA forma parte de la Red de Biomedicina del Proyecto FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), cuyos objetivos son fomentar el desarrollo de recursos humanos especializados y llevar adelante investigaciones conjuntas en temas como Alzheimer y Parkinson, enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad, y genéticas u oncológicas como el cáncer.

Además del IBioBA, forman parte de la Red de Biomedicina del Proyecto FOCEM los siguientes institutos:

 

Collaboration: Biomedical network in South America”. Nature 491:333, 2012.

Capacity building: Architects of South American science. Strengthen networks”, Nature 510:209, 2014.

2) Actividades para graduados

Como parte de nuestra política de formación y capacitación permanente de recursos humanos, el Instituto organiza encuentros donde investigadores líderes de diferentes partes del mundo presentan los últimos avances en sus líneas de trabajo.
Entre ellos, el simposio internacional Fronteras en Biociencia se constituye en un encuentro de referencia en la región y del cual han participado – a la fecha – cuatro ganadores de Premios Nobel y, en cada edición, más de 20 directores de Institutos Max Planck.

 

A – Fronteras en Biociencia

  • Fronteras en Biociencia 1: 22 al 25 de abril de 2012.
  • Fronteras en Biociencia 2: 17 al 19 de noviembre de 2016.
  • Fronteras en Biociencia 3: 17 al 19 de septiembre de 2018.

 

B – Workshops

Además, el IBioBA organiza diferentes workshops y simposios, entre ellos:

  • Workshop ‘Neurobiology Perspectives’, organizado por becarios del IBioBA. Buenos Aires, 16 y 17 de mayo de 2018.
  • Workshop IBioBA – Sociedad Max Planck. Buenos Aires, Argentina, 27 al 30 de noviembre de 2017.
  • Workshop ‘Cancer Perspectives’, organizado por becarios del IBioBA. Buenos Aires, 10 y 11 de octubre de 2017.
  • Max Planck International Neuroscience Symposium & Workshop. Buenos Aires, Argentina, 3 y 4 de septiembre de 2015.
  • Simposio sobre Molecular Dynamics on Cell Fate Decision y Metabolic signatures. Buenos Aires, Argentina, 13 de julio de 2015.
  • Workshop satélite “Las bases neuronales de la depresión” en el Congreso IBRO. Río de Janeiro, Brasil, 7 al 11 de julio de 2015.

3) Actividades de divulgación

Para el IBioBA, el vínculo entre ciencia y sociedad es fundamental y esto se traducen en múltiples actividades y propuestas para estudiantes y público general, como por ejemplo:

 

A – Colegio Pestalozzi

Alumnos de esa institución visitan todos los años nuestro instituto, donde participan de diferentes charlas y actividades de laboratorio, que abarcan contenidos del programa escolar y profundizan en los aspectos prácticos. Además todos los años alumnos del último curso preparan sus proyectos en el IBioBA para participar del concurso Jugend Forscht (Jóvenes investigan) de Alemania, considerado uno de los más importantes para estudiantes de Europa.

 

B – Día Max Planck

El viernes 14 de septiembre de 2018 todos institutos de la Sociedad Max Planck abrieron sus puertas para celebrar el día Max Planck, en el 160º aniversario de aniversario del nacimiento del físico, 100 años de su Premio Nobel y 70 años de la creación de la Sociedad.

En Argentina, nuestro Instituto abrió sus puertas y organizó una serie de actividades y experimentos para estudiantes y público general, en las que participaron más de 500 visitantes y estudiantes primarios y secundarios de CABA y del Gran Buenos Aires.