Procesos fisiopatológicos y mecanismos moleculares de mediadores de inflamación

Jefe de Proyecto

Dra. Ana Clara Liberman
Ver CV

Jefe de Grupo

Dr. Eduardo Arzt
Ver CV

Postdocs

Maia Ludmila Budziñski.

Estudiantes de doctorado

Romina P. Gobbini, Clara Sokn, Belén Ugo.

La activación de vías inflamatorias en respuesta al estrés en el sistema nervioso central (SNC) juega un rol clave en procesos neuroendócrinos. La depresión está asociada a cuadros clínicos donde existe un componente inflamatorio y una disfunción del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), y se observa un aumento en la secreción de glucocorticoides (GCs) junto con un feedback inhibitorio alterado del eje HPA y altos niveles de citoquinas proinflamatorias.

La actividad del receptor de glucocorticoides (GR) está regulada por un complejo multiproteico, que incluye a la co-chaperona FKBP (FK506 binding protein) 51, un inhibidor del GR cuyas alteraciones funcionales están asociadas a enfermedades inmunes e inflamatorias y depresión. Debido a su interacción con Hsp90 y Akt, FKBP51 también está vinculada con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, la modulación de la autofagia mediada por antidepresivos y la regulación del metabolismo celular.

Estudio del rol de la SUMOilación como regulador de la actividad del receptor de glucocorticoides y co-chaperonas en estrés e inflamación

Estudiamos como las modificaciones post-traduccionales (PTMs), en particular la SUMOilación, impacta en la regulación de la actividad de estas proteínas bajo condiciones basales o de estrés celular y sistémico y las consecuencias de esta modulación. Dada la necesidad de diseñar nuevas estrategias para el tratamiento de desórdenes que involucran una alteración de la función del GR, esta propuesta podría llevar a la identificación de nuevos blancos terapéuticos y compuestos para el tratamiento de estas patologías.

Estudio de las vías de señalización reguladas por activación del receptor de P2X7 y su relación funcional con PARP1 y el receptor de glucocorticoides en el contexto inflamatorio

Estudiamos cómo la PTM PARilación y su efector PARP1, que tiene un rol central en la regulación de la respuesta inmune e inflamatoria a nivel central, en la función neuronal normal y en varios procesos neurodegenerativos, interaccionan con el GR. Ambos comparten caminos de señalización comunes pero tienen roles antagónicos en la regulación de procesos inflamatorios que son claves para el mantenimiento efectivo de la homeostasis y su interacción podría ser relevante para mantener circuitos neuroendócrinos.

En particular, dado que encontramos a PARP1 en el camino de señalización mediado por la activación del receptor P2X7 (P2X7R), un canal iónico relacionado con la regulación de procesos inflamatorios y en depresión, nos proponemos caracterizar los mecanismos que involucran a PARP1 en la vía de señalización de P2X7R y su impacto en la actividad del GR en procesos inflamatorios dentro del SNC.

Publicaciones relacionadas a estos temas

  • Deussing JM, Arzt E.
    P2X7 Receptor: A Potential Therapeutic Target for Depression?
    Trends Mol Med, 24:736-747, 2018.
  • Antunica-Noguerol, M., Budziñski, ML., Druker, J., Gassen, NC., Sokn, MC., Senin, S., Aprile-Garcia, F., Holsboer, F., Rein, T., Liberman, AC.*, Arzt, E*.
    The activity of the glucocorticoid receptor is regulated by SUMO conjugation to FKBP51.
    *Corresponding
    Cell Death Differ. 23:1579-91 (2016)
  • Druker, J.; Liberman, A.C.; Antunica Noguerol, M.; Gerez, J.; Paez Pereda, M.; Rein, T.; Iñiguez Lluhí, J.A.; Holsboer, F., Arzt, E.
    RSUME enhances Glucocorticoid Receptor SUMOylation and transcriptional activity.
    Molecular and Cellular Biology 33:2116-27 (2013)
  • Liberman, A., Refojo, D., Antunica Noguerol, M., Holsboer, F., Arzt, E.
    Underlying mechanisms of cAMP- and glucocorticoid-mediated inhibition of FasL expression in activation-induced cell death.
    Molecular Immunology. 50:220-35 (2012)
  • Liberman AC, Castro CN, Barcala Tabarrozzi A, Druker J, Antunica Noguerol M, Perone MJ Arzt E.
    Molecular mechanisms of glucocorticoids action: from basic research to clinical implications.
    Current Immunology Reviews 6:371-380 (2010)
  • Liberman AC, Druker J, Refojo D, Holsboer F., Arzt E.
    Glucocorticoids inhibit GATA-3 phosphorylation and activity in T cells.
    FASEB J. 23:1558-71 (2009)
  • Liberman AC, Refojo D, Druker J, Toscano MA, Rhein T, Holsboer F., Arzt E.
    The activated glucocorticoid receptor inhibits the transcription factor T-bet by direct protein-protein interaction.
    FASEB J. 21:1177-88 (2007)