El objetivo de este área es comprender los mecanismos moleculares y celulares involucrados en enfermedades como el cáncer, y entender además cómo las células procesan y comparten información entre ellas para organizar un comportamiento colectivo.

Para ello se trabaja desde diferentes enfoques. Se buscan comprender en profundidad el comportamiento de las células madre del cáncer (CSC) y conocer sus redes de transcripción de factores críticos en esta pluripotencialidad – necesarios para el desarrollo del tumor – para poder a futuro encontrar blancos alternativos para tratarlos.

Se utilizan una gran variedad de enfoques experimentales: manipulación genética in vivo e in vitro, análisis de fenotipo, transferencia genética estable en sistemas de cultivo celular, silenciamiento génico con vectores virales, diferenciación de células madre, ensayos de invasión y migración celular, ensayos con xenoinjertos, análisis de la expresión génica, bioinformática y proteómica. entre otros.

El área también incorpora un enfoque teórico para desentrañar cómo las células procesan la información que reciben de su entorno para poder tomar decisiones individuales o colectivas, cómo se organizan y conectan estos niveles de información y cómo se regulan entre sí durante el desarrollo embrionario o en tejidos adultos.

Células madre tumorales y plasticidad celular

Procesamiento de información en células y tejidos