Metabolismo del cáncer

Jefe de Grupo

Dr. Lucas B. Pontel
Ver CV

Estudiantes

Marco Scheidegger, Carla Umansky.

Durante el metabolismo normal, las células generan compuestos no deseados que pueden dañar el ADN, y conducir a mutaciones y a un proceso patológico. Entre estos metabolitos encontramos aldehídos como el formaldehído, que deriva de reacciones fundamentales como la demetilación de histonas y ácidos nucleícos, o del ciclo del ácido fólico.

Las células previenen la acumulación de formaldehído mediante la expresión de la enzima alcohol dehidrogenasa 5 (ADH5). Por otra parte, el sistema de reparación del ADN “Fanconi Anemia” contrarresta el daño al ADN generado por los aldehídos endógenos. Los animales deficientes en ADH5 y en el sistema de reparación “Fanconi Anemia” sufren fallo de médula ósea, anemia aplástica, fallo hepático y renal, y son muy propensos a contraer tumores. Esto demuestra el potencial cancerígeno del formaldehído proveniente del metabolismo celular.

Nuestro laboratorio está enfocado en entender cómo la acumulación de formaldehído endógeno puede conducir a un proceso cancerígeno. Estudiamos los mecanismos que contrarrestan este aldehído combinando genética celular, bioquímica y estudios en ratones. Entender los mecanismos que detectan, controlan y resuelven las fuentes metabólicas de daño celular contribuye a comprender los orígenes del proceso cancerígeno y a identificar nuevos blancos terapéuticos que puedan ser utilizados en el tratamiento de esta enfermedad.

Publicaciones relacionadas a estos temas

  • Reingruber, H. and Pontel, L.B.
    Formaldehyde metabolism and its impact on human health.
    C Op Tox 9:28-34 (2018)
  • Burgos-Barragan G., Wit N., Meiser J., Dingler F.A., Pietzke M., Mulderrig L., Pontel L.B., Rosado I.V., Brewer T.F., Cordell R.L., Monks P.S., Chang C.J., Vazquez A., Patel K.J.
    Mammals divert endogenous genotoxic formaldehyde into one-carbon metabolism.
    Nature 548(7669):549-564 (2017)
  • Pontel, L.B., Rosado, I.V., Burgos, G., Garaycoechea, J., Yu, R., Arends, M., Chandrasekaran, G., Broecker, V., Wei, W., Liu, L., Swenberg, J., Crossan, G., Patel K.J.
    Endogenous Formaldehyde Is a Hematopoietic Stem Cell Genotoxin and Metabolic Carcinogen.
    Mol Cell 60:177-88 (2015)