Home > Investigación > Grupos de Investigación > Detalle de Grupo

Procesos fisiopatológicos y mecanismos moleculares de mediadores de inflamación


Becarios Doctorales: Maia Ludmila Budziñski, Clara Sokn, Anja Steininger, Romina P. Gobbini.

La activación de vías inflamatorias en respuesta al estrés en el sistema nervioso central (SNC) juega un rol clave en los procesos que llevan a respuestas alteradas del comportamiento. La depresión está asociada a cuadros clínicos donde existe un componente inflamatorio importante y una disfunción del eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA), observándose un aumento en la secreción de glucocorticoides (GCs) junto con un feedback inhibitorio alterado del eje HPA y altos niveles de citoquinas proinflamatorias.

Estudio de las vías de señalización reguladas por activación del receptor de P2X7 y su relación funcional con PARP1 en el contexto inflamatorio
El receptor de P2X7 (P2RX7) tiene un rol central en iniciar y mantener la respuesta inflamatoria en el sistema inmune y el SNC. El objetivo principal de este proyecto es entender los mecanismos moleculares involucrados en los caminos de señalización disparados por la activación de P2RX7en el SNC. En particular estamos interesados en describir el fenotipo producido por una mutación en este gen asociado a depresión. Asimismo, buscamos moléculas asociadas a la señalización por P2RX7. Dado que encontramos a PARP-1 asociada a B-RAF, nos proponemos caracterizar los mecanismos que involucran a PARP-1 en la vía de señalización de P2RX7 y su impacto en procesos inflamatorios dentro del SNC.

Estudio de la relación funcional entre el estrés y la actividad del receptor de glucocorticoides en el contexto inflamatorio
El objetivo principal de este proyecto es estudiar el rol de la sumoilación como modificación post-traduccional inducida en respuesta a distintos tipos de estrés, en la actividad del receptor de glucocorticoides y moléculas co-regulatorias del mismo, sobre la expresión de genes relacionados con inflamación y su impacto en procesos neuroendócrinos e inmunes.

Publicaciones relacionadas a este tema


Antunica-Noguerol, M., Budziñski, ML., Druker, J., Gassen, NC., Sokn, MC., Senin, S., Aprile-Garcia, F., Holsboer, F., Rein, T., Liberman, AC., Arzt, E.
The activity of the glucocorticoid receptor is regulated by SUMO conjugation to FKBP51
Cell Death Differ. 23:1579-91 (2016)


Druker, J.; Liberman, A.C.; Antunica Noguerol, M.; Gerez, J.; Paez Pereda, M.; Rein, T.; Iñiguez Lluhí, J.A.; Holsboer, F., Arzt, E.
RSUME enhances Glucocorticoid Receptor SUMOylation and transcriptional activity
Molecular and Cellular Biology 33:2116-27 (2013)


Liberman, A., Antunica Noguerol, M., Ferraz, V., Palermo Neto, J., Castro, C., Druker, J., Holsboer, F., Gerlo, S., De Bosscher, K., Haegeman, G., Arzt, E.
Compound A, a dissociated glucocorticoid receptor modulator, inhibits T-bet and induces GATA-3 activity in T cells.
PLoS One 7:e35155 (2012)


Liberman, A., Refojo, D., Antunica Noguerol, M., Holsboer, F., Arzt, E.
Underlying mechanisms of cAMP- and glucocorticoid-mediated inhibition of FasL expression in activation-induced cell death.
Molecular Immunology. 50:220-35 (2012)


Liberman AC, Castro CN, Barcala Tabarrozzi A, Druker J, Antunica Noguerol M, Perone MJ Arzt E.
Molecular mechanisms of glucocorticoids action: from basic research to clinical implications
Current Immunology Reviews 6:371-380 (2010)


Liberman AC, Druker J, Refojo D, Holsboer F., Arzt E.
Glucocorticoids inhibit GATA-3 phosphorylation and activity in T cells
FASEB J. 23:1558-71 (2009)


Liberman AC, Refojo D, Druker J, Toscano MA, Rhein T, Holsboer F., Arzt E.
The activated glucocorticoid receptor inhibits the transcription factor T-bet by direct protein-protein interaction
FASEB J. 21:1177-88 (2007)


.